La relacion del Rebe-Jasid

$12.600
Calculá el costo de tu envío
Compartir

La relación Rebe-jasid
Moshé, el líder judío por excelencia, fue el primer líder del pueblo judío como nación, sacándonos de Egipto y conduciéndonos al Monte Sinaí para recibir la Torá. Canal abierto para las palabras de Di-s, le transmitió al pueblo todas las palabras de la Torá y les enseñó sus leyes, estableció un santuario para Di-s en el desierto (elMishkán), e instauró un sistema de consejeros y jueces para educar al pueblo y reforzar las directivas de Di-s.
El Rey David, el Rey Shlomó, Reb IehudáHaNasí y otros también fueron grandes líderes espirituales del pueblo judío. Más que líderes designados, eran asimismo tzadikim (personas absolutamente justas) cuyo nivel de espiritualidad y sabiduría Divina no tenía paralelos en sus respectivas generaciones.
Miles de años después, en 1734, se revivió, con el advenimiento del movimiento jasídico –fundado por el Baal Shem Tov–, este modelo de liderazgo judío. Él les enseñó a los judíos –desde los más sencillos trabajadores y los más grandes eruditos en Torá– acerca del alma del judaísmo: amor a Di-s, el sobrecogimiento ante Él y la conciencia de Su Ser. Con el establecimiento del centro de estudios del Baal ShemTov enMezhibuzh y un grupo básico de sesenta de sus principales estudiantes, se fusionó la estructura esencial del movimiento jasídico y nació la relación Rebe-jasid.